Donación Schávelzon: arqueología mesoamericana en la Biblioteca Nacional

Primer ex-libris de Daniel Schávelzon
“Amérique précolombienne”

Recientemente, Daniel Gastón Schávelzon legó a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno una importante biblioteca especializada en temas de arqueología mesoamericana. La donación ha contribuido notablemente al enriquecimiento de nuestro acervo, tanto a nivel material como simbólico. El público pronto podrá consultar estos volúmenes únicos, que acercan a nuestra Biblioteca a la historia de Latinoamérica.

Schávelzon (1950) es un arquitecto y arqueólogo argentino. Inició su carrera profesional en este campo en Ecuador y más tarde México, donde se desempeñó como docente e investigador y se interesó particularmente por la conservación y restauración de monumentos prehispánicos. De regreso en la Argentina en 1984, inició el Programa de Arqueología Urbana en la Universidad de Buenos Aires y dirige desde 1991, dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el Centro de Arqueología Urbana. Impulso también la creación del Área de Arqueología Urbana en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Fundacional de Mendoza.

Mapa arqueológico de Oaxaca en la portada de uno de los libros y el segundo ex-libris de Schávelzon

Ha publicado importantes libros sobre sus áreas de especialidad y ha sido galardonado dentro y fuera del país con premios y becas, como la beca Guggenheim (1994); Getty Grant Program (1991), Harvard University-Dumbarton Oaks (1996), DAAD Berlín (1988) y Centro de Antropología Comparada de la Universidad de Bonn (1998). Realiza numerosos trabajos de campo y viajes periódicos por Estados Unidos y América Latina.