Archivo Luisa Mercedes Levinson en la Biblioteca Nacional

Luisa Mercedes Levinson nació en Buenos Aires el 5 de enero de 1904, hija de Arturo Levinson, odontólogo de ascendencia británica,y de la catalana Mercedes Jove y Martí.

Luisa Mercedes Levinson en Caras y Caretas (circa 1907)

A fines de la década del 40, con el seudónimo de Lisa Lenson, comenzó a publicar cuentos y alguna novela por entregas en revistas de gran tirada como Leoplán, El Hogar e Idilio. En Idilio, dirigida al público femenino, estuvo largo tiempo a cargo del consultorio sentimental, en el que respondía a cartas de supuestas lectoras, escritas en realidad por Conrado Nalé Roxlo, “Chamico.”

Primera ediciòn de “La hermana de Eloisa”, Buenos Aires, 1955

En 1951, todavía con su seudónimo, presentó la novela La casa de los Felipes. En 1954, en colaboración con Jorge Luis Borges, escribió el cuento “La hermana de Eloísa”, convirtiéndose en la única mujer con quien éste compartió la autoría de una ficción. A partir de esa experiencia, fundamental para su concepción del estilo, empezó a utilizar su verdadero nombre para firmar sus ficciones​.
La primera obra que siguió a esa colaboración con Borges fue ​el cuento​“El Abra”, una obra maestra, traducida a muchos idiomas​, que incluyó en su primer libro de relatos La pálida rosa de Soho (1959)​. ​

Cuadernos de notas, agendas y diarios personales

También escribió novelas como A la sombra del búho (1972) y El último zelofonte (1984)​, y piezas de teatro, como Tiempo de Federica (1962), Premio Municipal ​de Buenos Aires, ​y Julio Riestra ha muerto (1963).

Durante décadas, su casa de Belgrano albergó un salón literario que el escritor y diplomático chileno Fernando Alegría llamó “el Bloomsbury porteño”. Su personalidad ​brillante, ​original, extravagante y excéntrica, llegó a opacar su obra. La incorporación de su archivo a la Biblioteca Nacional -donado por su hija, la escritora Luisa Valenzuela- permite juzgar con ojos más contemporáneos y más justos una trayectoria y una escritura igualmente impares.