Constelaciones. El congreso de Paraná I

O. H. Villordo. Caricatura de Viviani
Mujica Lainez por Aldo Sessa

El V Congreso de Escritores celebrado en Paraná, en noviembre de 1964, pasará a la historia por motivos que sus organizadores jamás hubieran imaginado. Varios de los archivos donados a la Biblioteca Nacional hacen referencia a por lo menos dos episodios desopilantes que merecen comentarse en este blog.

Mientras se sucedían los actos oficiales, y las “ponencias y sobadas sentencias”, varios de los invitados decidieron escapar al aburrimiento recurriendo a una antigua habilidad.

En los márgenes de una publicación institucional del “Colegio Adventista del Plata”, Manuel Mujica Láinez, Silvina Bullrich, Oscar Hermes Villordo, empezaron a escribir disimuladamente versos disparatados, paródicos, frecuentemente obscenos, satirizando al Congreso o “escrachando” a alguno de sus compañeros que desertaban, como el célebre Abelardo Arias o Pedro Miguel Obligado.

Amable y Abelardo /se fueron a Diamante / el uno como un cardo, / el otro como un guante.  / Mirábanse a los ojos / como quien piensa un beso / y preguntaban, rojos / ¿en donde está el Congreso? // El Congreso parlante / dormía o se duchaba …”

“En la gruta de Samet” / Pedro Miguel Obligado / supo dejarse olvidados / el corpiño y el corset / Entre el Richmond y el Chiquín / los mascadores de chicles / Contemplan pasar sin fin / a Obligado y a Pericles. 

Estudiantes de teología del Colegio Adventista. En la página siguiente, romancillo por O. H. Villordo.

 

Son composiciones virtuosas, deslumbrantes por la manera en que manejan las formas más antiguas de la poesía castellana.

 

Ese ejemplar de la revista,  donada por el periodista Jorge Cruz, pasará a  integrar el Fondo Oscar Hermes Villordo,